Encuentre un psicólogo

La ayuda adecuada cuando se necesita
 
 
 

la adolescencia es un momento de experimentación

Your Therapy Support
No sé cómo han transcurrido las adolescencias de todos los demás, pero imagino que serán parecidas a la mía. Un período de descubrimiento, donde conoces a algunas de las personas que estarán siempre a tu lado de a partir de ese momento, donde creces y pasas por todas y cada una de las diferentes personalidades y modas mientras intentas buscar tu verdadera identidad. En definitiva, la adolescencia es un momento de experimentación, lo cual siempre conlleva un pequeño grado de peligro.
Mientras que la generación de los sesenta pasó su adolescencia en aquellos ochenta en los que podías ver las consecuencias de las drogas en las mismas calles por las que pasabas todos los días, la nueva generación de los noventa en adelante ha crecido en una burbuja perfecta en la que todo lo que quieras te va a ser concedido y nada es tan peligroso como te lo intentan vender tus padres. Esta es una generación sobreprotegida que ha olvidado el estrago que produce el consumo, una generación en la que las drogas de diseño crecen en cantidad y variedad mientras el aburrimiento de los jóvenes los empuja a experimentar.

A nivel de España, las drogas que tienen más fuerza son la marihuana y la cocaína, y aunque es esta segunda la que provocará mayor preocupación entre los padres de adolescentes, son las drogas que pasan desapercibidas las que producen más daños, las drogas "socialmente aceptadas". El alcohol por ejemplo, una sustancia consumida por la mayor parte de la juventud (y no tan juventud), y abusada por muchos.

El sábado pasado mismamente observé como un chico de unos quince años no podía ni levantarse o emitir cualquier tipo de respuesta o movimiento a las constantes sacudidas que le proporcionaban sus amigos. Diez minutos más tarde la ambulancia se lo llevaba, levantándolo del suelo en camilla. Por muy dramático que pueda sonar, podría afirmar que he presenciado esta misma situación el 95% de noches en las que salí en mi adolescencia, muchas de ellas relacionadas con mis propios amigos.

Una de las razones por las que esta situación se ha convertido en cada vez más común es que la restricción del consumo de alcohol a menores y la subida de los precios del alcohol ha obligado a la juventud a beber en este entorno denominado botellón, en el que los jóvenes se sientan a beber litros de alcohol destilado a gran velocidad. La consecuencia de esto, a parte del evidente ahorro, es tener que ver a los jóvenes rozar el coma etílico tal y como lo hizo el chico que he mencionado anteriormente.


La pregunta lógica que toda persona se planteará llegados a este momento es: ¿Cuál es el siguiente paso a tomar? Evidentemente, la subida de impuestos sobre el alcohol y la legislación que prohíbe la venta de alcohol a los jóvenes son medidas necesarias y lógicas que no pueden ser erradicadas. Por lo tanto, lo único que queda por hacer es algo que parece mucho más fácil de lo que realmente es: apoyar a tus hijos y estar ahí cada vez que ellos te necesiten.

Investigaciones hasta el momento han demostrado que los factores de protección ante las drogas que más beneficios aportan son el entorno familiar, psicosocial y educacional de los jóvenes, así como la información sobre el alcohol, las drogas y sus consecuencias. Por lo tanto, un entorno familiar que ofrece apoyo y comprensión durante la época complicada que es la adolescencia, combinada con una adecuada información sobre los efectos nocivos (tanto físicos como psicológicos) que producen las sustancias, puede contribuir al uso responsable de dichas sustancias.
Your Therapy Support
 
 
 
 
Información útil
Inicio
Sobre Nosotros
Preocupado
Tipos de terapia
Encuentre un psicólogo
Buscar Ayuda
Artículos
Tus Historias
Eventos
Para psicólogos
Información legal
Conecte con nosotros
Contáctenos
Sitemap
Enlaces
 
Social Facebook Twitter Google +
    IACTM
 
28 Avenida Mallorca
Castell De Bendinat
Mallorca
España
07181
20-22 Wenlock Road
London
England
N1 7GU
 
© Copyright 2016 Your Therapy Support Ltd - Registered in England and Wales No. 9726987 - Avienda Mallorca, Castell De Bendinat, Mallorca, 07181
Facebook Twitter Google +