Encuentre un psicólogo

La ayuda adecuada cuando se necesita
 
 
 

Problemas sexuales ¿Hablar o no hablar?

Your Therapy Support

Sin embargo, existen una serie de problemas de naturaleza sobre todo psicológica que siguen estando estigmatizados: las disfunciones sexuales.

Hoy en día se puede apreciar un cambio en la percepción general de los problemas psicológicos y de la salud mental. En una sociedad moderna y avanzada, acudir a psicólogos o especialistas y hablar abiertamente de los problemas psicológicos es cada vez más común para aquellas personas que sufren de problemas emocionales. Sin embargo, existen una serie de problemas de naturaleza sobre todo psicológica que siguen estando estigmatizados: las disfunciones sexuales.

Es frecuente en aquellas personas que sufren de alguna disfunción sexual el intentar ocultarlo o incluso evitar el tema y no hablar sobre ello ni siquiera con la pareja. Existen muchos problemas relacionados con las disfunciones sexuales como consecuencia de este tabú. Por ejemplo, hay una falta de conocimiento sobre las diferentes disfunciones sexuales y la gravedad con la que pueden afectar a cada individuo.

Aunque los problemas frecuentes más conocidos son la disfunción eréctil y la eyaculación precoz, las disfunciones sexuales incluyen problemas en el deseo, la excitación y el orgasmo tanto en los hombres como en las mujeres. Además, las disfunciones sexuales tienen un efecto directo en el humor, los pensamientos y el estado mental de las personas que los sufren, convirtiéndolos en un problema de carácter global.

Personalmente, debo admitir que me he encontrado en situaciones en las que mi pareja ha mostrado un problema de naturaleza sexual ocasionalmente. Aunque este problema no se convirtió en recurrente y no ocasionó ninguna consecuencia a largo plazo, el curso que decidí tomar fue hacer como si nada hubiera pasado y no tuviera importancia. La razón por la que no quise hablar abiertamente sobre el problema es que pensaba que iba a ser una conversación vergonzosa para mi pareja y no quería hacerle pasar por esa situación y empeorar tanto el problema como su preocupación por ella. Mis intenciones eran buenas, simplemente quería hacer lo mejor para él, pero sin darme cuenta estaba aumentando su vergüenza y dejándolo sólo ante el problema.

En la mayoría de las ocasiones, las disfunciones sexuales tienen un origen psicológico, y como tales, deberían ser tratados como los demás problemas de carácter psicológico. Es importante ofrecer un entorno seguro para que la persona pueda hablar libremente y sin constricciones sobre sus problemas y las consecuencias que éstos están generando en su vida diaria y su salud mental. En este entorno la pareja es un elemento central, la persona con la que es más importante relacionarse. Si hubiera hablado con mi pareja en lugar de ignorar el problema, hubiera sabido que el origen de esta disfunción sexual estaba en la inseguridad, que le estaba generando una ansiedad que acababa en retroalimentar esa inseguridad. Además, que el problema se hubiera convertido en un tabú entre nosotros no hacía más que alimentar este círculo vicioso de inseguridades y ansiedades, ocasionando a su vez problemas en los demás entornos de su vida como su trabajo, las relaciones con sus amigos, etc. Así, este problema podría haberse solucionado con el mero hecho de tener una conversación sobre ello cuando sucedió por primera vez en lugar de dejar que se convirtiera en un problema global.

En conclusión, es mejor tratar las disfunciones sexuales lo antes posible, ya que pueden ser mejoradas rápidamente si son detectadas al principio. Además, si no te sientes capaz de enfrentarte a estos problemas por tu cuenta, Your Therapy Support ofrece psicólogos y otros profesionales de la salud mental especializados en las disfunciones sexuales que ofrecen consejo y terapias tanto de carácter individual como de pareja. ¡No dejes que un pequeño problema se convierta en grande y busca ayuda lo antes posible!

Your Therapy Support
 
 
 
 
Información útil
Inicio
Sobre Nosotros
Preocupado
Tipos de terapia
Encuentre un psicólogo
Buscar Ayuda
Artículos
Tus Historias
Eventos
Para psicólogos
Información legal
Conecte con nosotros
Contáctenos
Sitemap
Enlaces
 
Social Facebook Twitter Google +
    IACTM
 
28 Avenida Mallorca
Castell De Bendinat
Mallorca
España
07181
20-22 Wenlock Road
London
England
N1 7GU
 
© Copyright 2016 Your Therapy Support Ltd - Registered in England and Wales No. 9726987 - Avienda Mallorca, Castell De Bendinat, Mallorca, 07181
Facebook Twitter Google +