Encuentre un psicólogo

La ayuda adecuada cuando se necesita
 
 
 
 

Preocupado

A 1 de 10 cada diez personas le cuesta gestionar su estado de ánimo y sus emociones en algún momento de la vida, lo que implica que la falta de bienestar emocional es uno de los problemas mentales más habituales. Como el ámbito de la salud emocional se está analizando más abiertamente y está adquiriendo mayor reconocimiento e importancia, buscar ayuda especializada se percibe cada vez más como un paso positivo hacia una vida más plena. A pesar de ello, buscar ayuda sigue siendo un proceso abrumador y desconcertante.

En esta sección, hemos incluido una lista de preocupaciones y trastornos comunes. La información proporcionada a continuación destaca síntomas, causas y posibles opciones de tratamiento.

Hay muchos motivos para buscar la ayuda de un especialista, algunos de los cuales podrían no aparecer en esta sección. Si ese fuera el caso, le recomendamos que contacte con un psicólogo registrado en nuestro sitio web y comente con él aquello que más le inquieta para descubrir cómo puede ayudarle.
 
 
 
Abuso
El abuso infantil es algo que se ha producido durante generaciones independientemente de la raza, la clase o la cultura. Hasta hace poco, las personas no han empezado a reconocerlo y a hablar de ello un poco más abiertamente. La sociedad todavía tiene dificultades para aceptar que el abuso infantil se está extendiendo, por lo que a menudo es irreconocible.

Ninguna persona reaccionará igual que otra tras haber padecido abusos y, teniendo esto en cuenta, distintas partes de esta información pueden ayudar a distintas personas. Elija lo que le parezca útil.
 
Alcoholismo
El trastorno por consumo de alcohol (que incluye un nivel que en ocasiones denominamos alcoholismo) es un hábito de consumo de alcohol que conlleva problemas para controlar la bebida, estar preocupado por el alcohol, continuar consumiendo alcohol a pesar de que genera problemas, tener que beber más para conseguir el mismo efecto, o padecer síndromes de abstinencia al reducir rápidamente el consumo o dejarlo
 
Ansiedad
Ansiedad es algo que todos experimentamos de vez en cuando Es una respuesta normal a situaciones que percibimos como amenazadoras. Por ejemplo, si tuviésemos que acudir a un hospital para someternos a una operación, o presentarnos a un examen de conducir, o realizar un examen, sería normal que nos sintiéramos ansiosos. Hasta cierto nivel, la ansiedad puede ser incluso útil en algunas situaciones, como cuando tenemos que rendir bien o lidiar con una emergencia.

Otro tipo de ansiedad no es útil para nada, porque los síntomas de la ansiedad, aunque no son peligrosos, puede ser incómodos. Además, pueden generar miedo, especialmente si alguien no sabe que los síntomas son solo indicios de ansiedad.
 
Demencia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la demencia como el deterioro de memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad de realizar actividades de la vida diaria. En otras palabras, la demencia es una enfermedad degenerativa o progresiva que, aunque principalmente afecta la memoria, también puede tener efecto en las otras funciones intelectuales o del comportamiento. Según los datos de la OMS, hoy en día existen 47.5 millones de casos de demencia repartidos por todo el mundo. Esto convierte la demencia es una de las mayores causas de discapacidad y dependencia en la vejez, aunque también puede afectar a personas de edad más joven, normalmente entre los 40 o 50 años.
 
Desórdenes alimenticios
Desórdenes alimenticios. Lo que comemos y nuestro aspecto parece haber cobrado una importancia enorme. La televisión, las revistas y los libros están llenos de programas sobre comer sano y hacer dietas. Incluso hay también muchos anuncios de comida rápida, snacks y chocolates, a menudo junto a imágenes de modelos muy delgadas y atractivas.

No es de extrañar que muchas personas se sientan confundidas acerca de qué deberían comer o no, y que muchas sientan malestar por no poder ser como esas imágenes ideales. ¡No es de sorprender que la mayoría de las mujeres digan que han estado a dieta en algún punto de sus vidas! Cuando las preocupaciones sobre la comida, el peso y la figura llegan hasta el punto en el que verdaderamente afectan a su vida, se denominan desórdenes alimenticios.
 
EL SÍNDROME DE ASPERGER
El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que influye en cómo las personas afectadas perciben el mundo e interactúan con los demás. En particular, comprender y relacionarse con otros, así como sostener un buen rendimiento u obtener satisfacción en su vida familiar, escolar, laboral y social, puede resultar más difícil para las personas con síndrome de Asperger que para las demás. La condición surge en la infancia y permanece con un individuo en su vida adulta. Así, a menudo, los adultos sienten que el síndrome de Asperger es un aspecto fundamental de su identidad
 
El Trastorno Bipolar
El estado de ánimo de todo el mundo cambia regularmente, de triste a feliz y viceversa, pero en las personas con el trastorno bipolar, el estado de ánimo cambia de manera extrema, lo cual afecta sus pensamientos, comportamiento y funcionamiento. Un individuo con el trastorno bipolar puede pasar por episodios maníacos (con un estado de ánimo elevado), episodios depresivos (con una tristeza intensa), o episodios mixtos (con una mezcla de los síntomas de manía y de depresión). Entre episodios, él o ella no tiene ningún síntoma.
 
EL TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR EVITACIÓN
La personalidad por evitación es un trastorno psicológico constituido por rasgos malsanos de la personalidad, y subsecuentes patrones de comportamiento que duran años, los cuales afectan el trabajo y las relaciones sociales. Surge al principio de la vida adulta y sus principales características son una extrema timidez, sentimientos de inadecuación y una sensibilidad a las críticas de otros, al rechazo y el abandono. Las personas con trastorno de la personalidad por evitación están preocupadas por sus defectos. El abandono y el rechazo son tan dolorosos para aquellos individuos que, a pesar de un deseo fuerte de intimar, escogen la soledad en vez de arriesgarse a relacionar con otros.
 
EL TRASTORNO DISMÓRFICO CORPORAL
El trastorno dismórfico corporal es un trastorno de ansiedad que causa una visión distorsionada de uno mismo y una preocupación desproporcionada por su apariencia. Casi todo el mundo siente insatisfacción con su apariencia en algún momento de su vida, pero ese sentimiento suele ir y venir. Sin embargo, para alguien con el trastorno dismórfico corporal, no desaparece y es muy angustiante.
 
Escuchan Voces
Algunas personas escuchan voces y están encantadas con la experiencia. Si, por otro lado, se siente confundido, es importante recordar que no está solo: hay personas que han pasado por lo mismo antes que ousted.

Los primeros días podría asustarse de que esto le esté pasando. Estas experiencias pueden llegar lenta o rápidamente, lo que puede afectar a su manera de reaccionar. Si llegan lentamente, tienden a ocasionar mucho desgaste, si lo hacen rápidamente, pueden provocar una conmoción. Ambos casos pueden resultar agotadores.
 
Esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno que se caracteriza por una deteriorada habilidad para funcionar en la vida diaria y por una combinación de alucinaciones, delirios, pensamientos desorganizados, trastornos del movimiento y expresiones emocionales inapropiadas. La esquizofrenia normalmente comienza en la adultez temprana. Los síntomas varían tanto que puedes encontrar fácilmente a varias personas que tienen el mismo diagnóstico pero no parecen presentar ningún síntoma en común. La esquizofrenia puede ser aguda o grave. Una condición aguda tiene un comienzo repentino y un buen pronóstico para la recuperación. El trastorno esquizofrénico grave tiene un inicio gradual y una causa a largo plazo.

 
Estrés
Estrés es la palabra que muchas personas utilizan cuando describen cómo las exigencias de su vida parecen ser demasiado elevadas como para afrontarlas. Esta capacidad de seguir adelante varía en función de la persona y lo que para una es estresante podría no suponer un problema para otra.

Aunque muchos de nosotros sufrimos estrés en ocasiones en nuestra vida diaria, el estrés a largo plazo está reconocido como perjudicial para la salud y muchos desearíamos encontrar la manera de poder controlarlo.
 
Ira
Ira.Todos sentimos ira en algún momento, a menudo a causa del estrés de las circunstancias vitales como problemas económicos o de vivienda, o cuando tenemos dificultades en una relación. Para algunas personas, el problema empeora y afecta a su vida normal.

La ira se convierte en un problema cuando es demasiado fuerte, se repite muy a menudo o dura demasiado. Estropea las relaciones o el trabajo y, en concreto, si conduce a reacciones violentas o a agresiones, puede generar problemas con la ley.
 
La adicción
De acuerdo con la encuesta nacional de uso de drogas y salud de SAMHSA, 23.5 millones de personas mayores de 12 años estaban siendo tratadas por el consumo ilícito de sustancias en el año 2009. La adicción está clasificada como una enfermedad del cerebro, ya que puede llevar a cambios en la estructura y funcionamiento del cerebro.
 
La autolesión
La autolesión se conoce a veces como hacerse daño, y se produce cuando alguien daña su cuerpo sin querer morir. Muchas personas que se autolesionan también tienen pensamientos suicidas. Pero la mayoría siente que hay una diferencia entre actos suicidas y actos de autolesión. Podrían decir "no quería morir, solo quería librarme de una sensación horrible".

Muchas personas podrían autolesionarse muchas veces al día. Tiene mucho de ritual. Hay quien se vuelve adicto a este comportamiento. Otros solo se autolesionan en ocasiones cuando se encuentran sometidos a estrés emocional.
 
LA BAJA AUTOESTIMA
La autoestima es un término usado para reflejar la evaluación que las personas hacen de sí mismas y de su valor. Es lo que cada individuo piensa de sí mismo, así como sus actitudes y sentimientos hacia sí mismo. La baja autoestima es una condición debilitante que surge cuando alguien se ve a sí mismo como inadecuado, inaceptable, indigno e incompetente. Esta percepción de sí mismo parece ser la verdad, pero en realidad sólo es una idea subjetiva, una opinión.
 
La Depresión
La depresión es un problema muy común. Muchas personas experimentarán en algún punto de la vida síntomas de depresión.

En su expresión más leve no nos impide llevar una vida normal, pero la depresión más grave puede ser mortal, con pensamientos de muerte o suicidio.
 
La Depresión Posparto
La depresión posparto es un tipo de depresión que se produce tras tener un bebé. A veces, la depresión puede empezar durante la gestación, pero solo se llamaría depresión posparto si continúa una vez que ha nacido el bebé.

La depresión posparto es muy habitual y sabemos que entre diez y quince de cada cien mujeres que dan a luz la padecen. La cifra real podría ser incluso mayor, ya que muchas mujeres no buscan ayuda o no le cuentan a los demás cómo se sienten.
 
La Dislexia
Dislexia es una dificultad de aprendizaje que afecta la capacidad de leer y escribir sin faltas de ortografía. Es un problema hereditario que aproximadamente el 10% de la población tiene. Las personas con dislexia tienen un desarrollo cognitivo normal o alto. Esa condición se desarrolla independientemente de la inteligencia, y puede ser acompañada de otros problemas como dispraxia o dificultades con los movimientos corporales, discalculia o dificultad con el aprendizaje de las matemáticas, y el síndrome del déficit de atención. Dislexia afecta la capacidad de aprendizaje y la alfabetización porque implica dificultades para procesar información. Sin embargo, las personas con dislexia se destacan a menudo por su creatividad y su capacidad para resolver problemas.
 
La Distimia
La distimia es una depresión neurótica crónica. Es un trastorno del estado de ánimo que se manifesta con síntomas similares en los que tienen las personas depresivas. Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales versión 5 (DSM-5), los síntomas deben ser persistente por al menos dos años en individuos adultos y un año en niños y adolescentes. La distimia puede interferir con relaciones sociales, actividades cotidianas, el trabajo y el desempeño académico. Tiende a ocurrir junto con otros trastornos psiquiátricos, como el trastorno bipolar.
 
La Enfermedad de Alzheimer
La Enfermedad de Alzheimer (EA) es una enfermedad neurodegenerativa y tipo de demencia más común. El cuadro clínico característico de esta enfermedad constituye un declive cognitivo marcado que avanza a velocidad variable en cada individuo hasta finalmente alcanzar la muerte, lo cual sucede tras una media de 2-8 años después del diagnóstico inicial
 
LA ENFERMEDAD DE HUNTINGTON
La enfermedad de Huntington es un trastorno genético que causa daño en las células cerebrales. Ese daño cerebral empeora progresivamente con el tiempo y puede afectar el movimiento, la cognición (percepción, conciencia, pensamiento, juicio) y el comportamiento de las personas afectadas. Los cambios iniciales incluyen: •Cambios de personalidad •Comportamiento alterado (cambios bruscos de humor) •Movimientos agitados Tal deterioro de las capacidades mentales puede conducir eventualmente a la demencia.
 
La Enfermedad de Parkinson
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva. Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento, la enfermedad de Parkinson también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma. 

Es difícil hacer un diagnóstico de enfermedad de Parkinson, ya que no hay exámenes para comprobar de manera concluyente la enfermedad. Por lo tanto médicos como neurólogos, se basan en el historial médico y exámenes físicos para llegar a un diagnóstico. Se estima que para cada 500 personas, hay una que sufre de la enfermedad de Parkinson. Este trastorno neurodegenerativo es más común en las personas que tienen más de 50 años, aunque los más jóvenes también pueden verse afectados.
 
La Muerte
La muerte es una pérdida grave y algo a lo que todos tendremos que enfrentarnos en algún momento de nuestras vidas. Muchos no pasaremos el duelo o asumiremos la pérdida hasta un momento posterior en la vida, y puede que no tengamos muchas oportunidades de aprender sobre la muerte y sobre cómo las personas se ven afectadas por la pena. Puede resultar difícil entender que es "normal" y comprender cómo nosotros o nuestras familias respondemos cuando nos enfrentamos a una pérdida. Podría pensar que es la única persona que se ha sentido así. Aunque la respuesta a las pérdidas es una experiencia individual, hay algunos aspectos comunes que muchas personas comparten.
 
LA NARCOLEPSIA
La narcolepsia es un trastorno neurológico crónico que hace que un individuo afectado se duerma súbitamente, en cualquier momento o lugar. El cerebro de las personas con narcolepsia tiene dificultad para regular el sueño, causando cansancio durante el día, un sentimiento de debilidad, y unaincapacidad temporal de moverse al dormir o despertarse. Se estima que, solo en el Reino Unido, por lo menos 30.000 personas están afectadas por esta condición. Aunque tanto las mujeres como los hombres pueden tenerla, los hombres son más propensos a obtener un diagnosis de narcolepsia.
 
La violencia de género
La violencia de género también se conoce como maltrato, y abarca mucho más que solo la violencia física.

La violencia de género es el término utilizado para describir el abuso físico, sexual o emocional de una persona a otra que es, o ha sido, muy cercana a aquella. Muy a menudo es una pareja, una expareja o un familiar.
 
Las disfunciones sexuales
Las disfunciones sexuales son problemas de la respuesta sexual, incluyendo la excitación, el deseo y el orgasmo. Las disfunciones sexuales son la causa de una variedad de problemas de bienestar y salud mental, entre otros, problemas de autoestima e incapacidad de mantener una vida sexual plena.
 
Los problemas para dormir
Los problemas para dormer son muy comunes y a menudo nos referimos a ellos como insomnio. Un estudio realizado en América llegó a la conclusión de que solo el 5% de los adultos había asegurado no haber tenido nunca problemas para dormir. Un estudio reciente descubrió que hasta el 30% de la población adulta tenía problemas para dormir.

Las dificultades para conciliar el sueño son especialmente comunes en mujeres, niños y mayores de 65 años. De hecho, aproximadamente la mitad de la población anciana está afectada por el insomnio. Por consiguiente, experimentar problemas para dormir en algún punto de la vida es bastante normal. Las personas pueden sentirse muy estresadas si sienten que no están durmiendo bien, lo que a su vez les dificulta más conciliar el sueño.
 
Pánico
Todos sabemos qué es el pánico, y es normal sentirlo de vez en cuando. Podría tener la sensación de que le están siguiendo camino a casa desde una fiesta, por la noche. Podría descubrir que le han robado la cartera. Podría estar realizando un examen. Mira al papel y se da cuenta de que no conoce las respuestas. En todas estas situaciones sería normal sentir pánico. Sería una sensación comprensible y pasaría con bastante rapidez.

Un ataque de pánico es parecido al pánico "normal", pero diferente en muchos sentidos. Las sensaciones son mucho más fuertes. Las sensaciones parecen salir "de la nada" y no suelen están relacionadas con las situaciones alarmantes descritas anteriormente. A menudo, duran más de unos minutos. Como las sensaciones son inesperadas, fuertes y a menudo muy físicas, pueden resultar extremadamente terribles.
 
TDAH
EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) se trata de una condición caracterizada por una falta de atención, una hiperactividad e una impulsividad. Esta condición es evidente desde una edad temprana, y puede tener un gran impacto en la vida académica, profesional y personal de una persona sin tratamiento adecuado.
 
TOC
Todas las personas que padecen TOC describen problemas ligeramente diferentes. En general, las personas con TOC tienen obsesiones. Son pensamientos, imágenes o impulsos, habitualmente desagradables, que vienen a la mente aunque no lo deseemos.

Muchas causas pueden desencadenar estas obsesiones, y habitualmente dejan a la persona muy ansiosa, incómoda o asustada. La compulsión es el comportamiento realizado para satisfacer la obsesión. La mayoría de las personas con TOC saben que sus compulsiones son irracionales o exageradas, pero se sienten incapaces de controlar sus pensamientos o modificar su comportamiento.
 
Trastornos de espectro autista
Los trastornos del espectro autista (TEA) han sido definidos como trastornos graves de neurodesarrollo que provocan síntomas que se manifiestan de por vida. Estos trastornos presentan unos síntomas de diferente severidad que afectan mayormente a las capacidades de comunicación y interacción social, y que provocan patrones de comportamiento repetitivo y restringido. De acuerdo con la clasificación del DSM-V, TEA se puede subdividir en trastorno autista, trastorno de Asperger y trastorno del desarrollo generalizado. 
 
 
 
 
 
Información útil
Inicio
Sobre Nosotros
Preocupado
Tipos de terapia
Encuentre un psicólogo
Buscar Ayuda
Artículos
Tus Historias
Eventos
Para psicólogos
Información legal
Conecte con nosotros
Contáctenos
Sitemap
Enlaces
 
Social Facebook Twitter Google +
    IACTM
 
28 Avenida Mallorca
Castell De Bendinat
Mallorca
España
07181
20-22 Wenlock Road
London
England
N1 7GU
 
© Copyright 2016 Your Therapy Support Ltd - Registered in England and Wales No. 9726987 - Avienda Mallorca, Castell De Bendinat, Mallorca, 07181
Facebook Twitter Google +