Encuentre un psicólogo

La ayuda adecuada cuando se necesita
 
 
 
 

Tipos de terapia

Para elegir un psicólogo adecuado a sus necesidades, puede ser útil conocer las distintas terapias que utilizan los especialistas en salud mental. Aunque todos los métodos pueden ser eficaces, algunos pueden resultarle más interesantes que otros, y algunos sirven mejor que otros para resolver ciertos problemas específicos.

Generalmente, los psicólogos se especializan en uno de los siguientes tipos de terapias:

La terapia conductual, en la cual se cree que el comportamiento se aprende por experiencia y puede por lo tanto ser desaprendido.

La terapia psicoanalítica y psicodinámica, que se centra en los patrones inconscientes de relaciones sociales que han evolucionado desde la infancia.

Humanista, que se centra en el autodesarrollo en "el aquí y el ahora".

La terapia de pareja, que busca resolver los problemas experimentados por las parejas.

Se trata de una generalización, no obstante, y el tratamiento habitualmente coincide con alguna de estas técnicas. Algunos psicólogos ofrecen una forma de terapia integradora, lo que significa que usan y combinan técnicas de terapias específicas.Otros especialistas trabajan de una manera ecléctica, lo que implica que toman elementos de varias terapias distintas y los combinan al trabajar con los clientes.

A continuación, encontrará usted más información sobre los distintos enfoques que utilizan los especialistas.

 
 
 
Centrada en la persona
Humanista es el término general que se utiliza para abarcar una serie de tipos de terapias específicas: centradas en la persona, Gestalt, análisis transaccional y existencial (aunque también se puede utilizar solo). Se basa en la idea de que un individuo es intrínsecamente capaz de alcanzar su propio potencial humano desarrollando su conciencia cognitiva y centrándose en sus relaciones con él mismo, con los demás y con la sociedad en su conjunto. El terapeuta trabaja activamente con el cliente para explorar sus capacidades de autorregulación, responsabilidad y elección.
 
El mindfulness
El mindfulness es una terapia basada en la meditación y en los conocimientos budistas. Mindfulness es una palabra que proviene del inglés y refleja un estado de conocimiento y experimentación del aquí y ahora. ¿Cómo puede la consciencia del presente beneficiar nuestra salud mental? Al vivir en el presente y darnos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor ahora, aprendemos a valorar todo aquello que dábamos por sentado, a conocernos a nosotros mismos mejor y a disfrutar del mundo que tenemos alrededor.
 
EMDR
La desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular (más conocida como EMDR, por sus siglas en inglés), es un tipo de psicoterapia desarrollada en la década de los ochenta del siglo 1980s por el psicólogo estadounidense Francine Shapiro.
 
Hipnoterapeuta
Basada en la comprensión del funcionamiento del cerebro, la hipnoterapia utiliza estrategias prácticas para ayudar a las personas a realizar cambios positivos significativos en sus vidas en un periodo relativamente corto de tiempo.
 
PNL
Actualmente, hay numerosas definiciones de PNL, que oscilan desde el estudio de la excelencia humana hasta un conjunto de herramientas que muestran cómo manejar la mente.
 
Psicoanalítica
El psicoanálisis es un proceso terapéutico que se centra en los pensamientos inconscientes y arraigados de un individuo. Considera que nuestro comportamiento, nuestros pensamientos y nuestros sentimientos actuales se ven directamente afectados por nuestras experiencias pasadas y de la infancia. Con el tiempo, se pueden acabar reprimiendo y se pueden manifestar en forma de depresión u otros síntomas negativos.
 
Psicodinámica
La psicoterapia psicodinámica recurre a las teorías y prácticas de la psicología analítica y el psicoanálisis. Es un proceso terapéutico, que ayuda a los pacientes a entender y resolver sus problemas aumentando el conocimiento de su mundo interior y su influencia en las relaciones tanto pasadas como presentes. Difiere de las mayoría de las demás terapias en que busca un cambio profundo en la personalidad y el desarrollo emocional.
 
Psicoterapia infantil
Algunos niños, como los adultos, se pueden beneficiar de la terapia. La terapia puede ayudar a los niños a desarrollar sus aptitudes de resolución de problemas y también les enseña el valor de buscar ayuda. Los especialistas pueden ayudar a los niños y familiares a afrontar el estrés y una variedad de problemas emocionales y conductuales.
 
Terapia cognitivo analítica
La base de la terapia cognitiva analítica (TCA) se apoya en una relación empática entre el cliente y el especialista, con el objetivo de ayudar a los que buscan dar sentido a su situación y descubrir maneras de hacer cambios a mejor.
 
Terapia cognitivo conductual
La terapia cognitivo conductual, también conocida como TCC, combina dos enfoques distintos para una terapia práctica y centrada en la solución. La terapia es muy activa por naturaleza, y requiere que asuma un papel proactivo durante el tratamiento, lo que incluye tareas en casa fuera de las sesiones.
 
Terapia de pareja
La terapia de pareja (a la que también se denomina terapia matrimonial) es un tratamiento que busca mejorar la comunicación y resolver los problemas en una relación íntima. Terapia de pareja es un término aplicado a la psicoterapia para dos personas que mantienen una relación.
 
 
 
 
Información útil
Inicio
Sobre Nosotros
Preocupado
Tipos de terapia
Encuentre un psicólogo
Buscar Ayuda
Artículos
Tus Historias
Eventos
Para psicólogos
Información legal
Conecte con nosotros
Contáctenos
Sitemap
Enlaces
 
Social Facebook Twitter Google +
    IACTM
 
28 Avenida Mallorca
Castell De Bendinat
Mallorca
España
07181
20-22 Wenlock Road
London
England
N1 7GU
 
© Copyright 2016 Your Therapy Support Ltd - Registered in England and Wales No. 9726987 - Avienda Mallorca, Castell De Bendinat, Mallorca, 07181
Facebook Twitter Google +